lunes, 3 de mayo de 2010

EL GARUM. LA MÁLAGA ROMANA.

El garum es una pasta de pescado, que los antiguos romanos consideraban afrodisíaca, se hacía por maceración y fermentación en salmuera de restos de visceras y despojos de diferentes peces y se empleaba fundamentalmente para condimentar o acompañar gran cantidad de comidas, aunque también se empleó en medicina y cosmética. El garum, junto con los perfumes eran la sustancias mas caras y codiciadas de todo el Imperio Romano y dada la proximidad del mar y la abundante pesca de Málaga, hizo que desde mediados del siglo III al V d.C. fuese una de las plazas más importantes del Mediterráneo donde se fabricaba este producto. Existen muchos restos arqueológicos en el casco histórico de la ciudad que demuestra esta producción masiva de garum para exportarse por todo el Imperio. Se han encontrado pilestas de Factorías de salazones dedicadas a fabricar garum, ejemplo de ello son las encontradas debajo del edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga (Paseo del Parque). Prueba de que los romanos "sembraron" de factorias de garum toda la zona historica de Málaga es el reciente hallazgo de piletas en el Palacio de Villalón (sede del Museo Thyssen).

En los años finales del siglo tercero antes de Cristo, los romanos llegaron a estas tierras para luchar contra los cartagineses. La victoria romana supuso su presencia estable en el país y la incorporación, por tanto, a la órbita de Roma de toda esta geografía.

Málaga y otros centros urbanos de su región crecieron y recibieron nuevos estatutos jurídicos. Es de destacar, en el siglo I, el paso de ciudad federada a municipio de derecho latino. Esto se plasmó en la Lex Flavia Malacitana, promulgada en el año 81, parte de la cual se encontró en Málaga en 1851 en la zona del El Ejido. La Lex Flavia Malacitana, contenida en cinco tablas, aunque solamente se encontraron las que tienen las rúbricas 51 a 69, se conservan las originales en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y existe una copia de las mismas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Málaga.

La zona más relevante de la ciudad romana sería localizada en los alrededores de la colina de la Alcazaba, donde había un arco de triunfo, un teatro romano y mosaicos, de los cuales aún se conservan restos.

El Teatro Romano.
Pincha aquí para hacer una visita virtual por el Teatro Romano de Málaga

El Teatro Romano de Málaga se encuentra al pie del cerro de la Alcazaba, en la Calle Alcazabilla. Fue descubierto en 1951 tras permanecer enterrado durante siglos, cuando se estaban realizando unos trabajos para la Casa de la Cultura, descubriéndose que estaba construida encima del mismo. En 1994, la casa de la cultura fue derribada, descubriéndose todo el teatro.

El Teatro Romano de Málaga tiene sus orígenes en el siglo I a. C., en la época de romana, cuando Málaga formó parte de la provincia romana de Hispania Ulterior. Fue construido en la época de Augusto, utilizándose hasta el siglo III. En la época musulmana, fue utilizado como cantera para la reestructuración de la Alcazaba, utilizando capiteles y fustes de las columnas, como sujeción de arcos de herradura de las puertas de la Alcazaba.


domingo, 2 de mayo de 2010

EL PUENTE DE LOS ALEMANES


El puente de Santo Domingo se conoce popularmente como de los Alemanes. Este puente de estructura metálica, que une el Pasillo de Santa Isabel con Santo Domingo, es fruto de la gratitud de la colonia alemana a la ciudad de Málaga, según indica la placa que cuelga en la pasarela de hierro peatonal: "Alemania donó a Málaga este puente agradecida al heróico auxilio que la ciudad prestó a los náufragos de la fragata de guerra Gneisenau". Los hechos sucedieron el 18 de diciembre de 1900. La fragata alemana Gneisenau se estrelló contra la escollera del puerto a causa del temporal. Numerosos malagueños se lanzaron al agua para socorrer a los marineros alemanes, lo cual le costó la vida a muchos de ellos. Este puente es muy querido por los malagueños y de hecho este gesto valeroso de sus ciudadanos le valió a Málaga la consideración de Muy Hospitalaria, título que aparece en su escudo y en su historia.

Fuente: http://www.malagaturismo.com/opencms/opencms/turismo/home.jsp

sábado, 1 de mayo de 2010

LA MANQUITA


La Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación es la Catedral de Málaga, una de las joyas renacentistas más valiosas de Andalucía. Está dentro de los límites que marcaba la desaparecida muralla árabe, formando un gran conjunto arquitectónico junto con la próxima Alcazaba y Castillo de Gibralfaro. Fue construida entre 1528 y 1782, siguiendo los planos de Diego de Siloé.

El interior es de estilo renacentista. La Basílica, de planta rectangular, está compuesta por tres naves, siendo la del centro de mayor anchura que las laterales, siendo todas iguales en altura, 41,79 metros, que las convierten en las bóvedas de catedral más altas de Andalucía. La sillería del coro, obra de Pedro de Mena, es una verdadera obra
de arte.

Su fachada, por el contrario, es de estilo barroco y está dividida en dos pisos. En el piso de abajo hay tres arcos y dentro de estos, puertas separadas por columnas de mármol. Sobre las puertas hay unos medallones. Los de las puertas laterales representan a los patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula, mientras el central representa la Anunciación del Señor.

La torre norte se eleva hasta los 84 metros de altura. La torre sur está sin terminar. Se cree que el dinero se utilizó para ayudar a los Estados Unidos durante su independencia, como se indica en una placa en la base de la torre. Por ello los malagueños llaman con simpatía a su Catedral, La Manquita, símbolo de la solidaridad malagueña.


Vista de la Catedral. Patio de los naranjos.

Próxima al puerto y al parque de la ciudad, tiene sus propios jardines y un bello patio de naranjos que nos hace recordar la antigua mezquita islámica en cuyo solar se encontraba situada. La Catedral puede verse desde el mar, desde la costa y desde los montes que arropan a la ciudad: es el punto de referencia más importante de la urbe.