domingo, 3 de noviembre de 2013

Borrachuelos!

Va acercándose la época en la que las pastelerías malagueñas muestran en sus vitrinas el dulce navideño típico de Málaga, el borrachuelo. De origen andalusí, algunos de sus ingredientes son típicamente árabes, la matalahúva, el ajonjolí, la naranja, la miel, la canela. El borrachuelo es una variación del famoso pestiño, se diferencia del mismo por su relleno, normalmente, de cabello de ángel, aunque pueden llevar otros rellenos como la batata. Herencia de la cultura culinaria árabe, tan es así que en la actualidad existen dulces árabes muy parecidos al pestiño, como es el Chebakia. 

Debe su nombre de borrachuelo al vino que lleva la masa que emborracha el dulce, suele hacerse con vino dulce de Málaga y aguardiente o anís. Puede ir bañado en un almibar de miel o en azúcar, ambas versiones buenísimas.

Era tradición en las casas malagueñas reunirse en familia un sábado o un domingo al calor de la lumbre a hacer los borrachuelos, mientras se cantaban villancicos al son de una copita de anís. Por desgracia, como muchas otras tradiciones, se va perdiendo con el tiempo.



viernes, 25 de octubre de 2013

La arquitectura de finales del siglo XIX y principios del XX en Málaga. Strachan.

Muchos malagueños solo saben que Strachan es el nombre de una calle en el centro de la ciudad y poco más, pero solo hay que pasear por nuestra ciudad para ver a Strachan por muchos sitios.

 Fernando Guerrero Strachan nació en Málaga el 27 de junio de 1879 y murió en su ciudad el 3 de abril de 1930, fue un famoso arquitecto cuya labor constructiva fue inmensa durante las primeras décadas del siglo XX. Se le han catalogado más de sententa y dos obras de carácter público, particular, industrial, comercial, entre las que destacan la Casa Consistorial de Málaga, diseñada junto a Manuel Rivera Vera, de estilo neobarroco.

Otras obras notables fueron: la neogótica Iglesia del Sagrado Corazón; el Palacio Miramar; y el Hotel Caleta Palace; así como numerosas villas y chalés neomudéjares en la zona Este de Málaga como La Bouganvillea.

Algunas de sus obras:

El Ayuntamiento de Málaga. Estilo neobarroco.




La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, de estilo neogótico.


El palacio de Miramar, de estilo modernista.


El edificio de los antiguos almacenes Félix Sáenz.



La casa de Félix Sáenz en el paseo de Reding, la cual se compone de elementos neomudéjares y neorrenacentistas.
 

El hotel Caleta Palace. Fue construido en los años 1920 y es de estilo regionalista de la época. Funcionó como hospital durante años. (Hospital 18 de julio.)


Villa Onieva. Esta villa data de finales del siglo XIX y su arquitectura es de estilo neoplateresco y neomudéjar, como refleja la torre octogonal con alero corrido.


La Bouganvillea. Es una villa residencial situada en el Paseo de Sancha, lugar donde a finales del siglo XIX y principios del XX empezarían a proliferar los palacetes veraniegos de las familias de la alta burguesía. Se trata de un edificio de estilo ecléctico de tres plantas más torreón, donde se mezclan  elementos neomudéjares, neogóticos y modernistas.


Paseo de Sancha 34-36.


Paseo de Sancha 48.


Villa Cele- María. (Paseo de Sancha también) Estilo marcado neomudéjar.


Antiguas Casas del Socorro de El Perchel-La Trinidad y el Molinillo.



Otras obras, que se reparten por toda la geografía malagueña, especialmente el centro. Algunos ejemplos:

Calderería, 11.


Echegaray 1 y 2.


Especería 3.


Plaza Uncibay 4.



Se le ha criticado a Strachan que su obra sea una feliz mezcla y combinación de diversos estilos artísticos, pero sin duda, Málaga sería otra Málaga sin la obra de Strachan, es más, yo creo que Málaga no sería tan bonita sin las obras de este genial malagueño.